¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda, es uno de los sistemas de medicina natural holística más destacados y antiguos del mundo. Se traduce literalmente como ‘conocimiento de la vida’, del sánscrito ‘ayu’: vida + ‘vedas’: conocimiento. Acá te cuento por qué.

Ayurveda, conocimiento de la vida

El Ayurveda, es uno de los sistemas de medicina natural holística más destacados del mundo. Se traduce literalmente como ‘conocimiento de la vida’, del sánscrito ‘ayu’: vida + ‘vedas’:  conocimiento. Acorde a esta filosofía, el concepto de ‘vida’ es basto y comprende la unión sólida y orgánica de los planos físico, mental y espiritual.

Su enfoque, entonces, comprende todos los aspectos de salud y bienestar. Si bien a simple vista puede intimidar su complejidad,  se trata de una ciencia de aplicación práctica y cotidiana que provee las herramientas para crear un estilo de vida equilibrado con nosotros mismos, la naturaleza y el resto del Universo.

Orígenes del Ayurveda y conexión con el Yoga

El Ayurveda, tal como el Yoga, forma parte integral del gran sistema de conocimientos Védicos, cuyos registros datan de más de 5000 años de antigüedad. Su ancestral sabiduría proviene del subcontinente Indio. A día de hoy continúa siendo uno de los mayores sistemas de salud elegidos en India y otros países vecinos; además de encontrarse en vertiginoso despliegue en el mundo occidental, dada su respetuosa naturaleza.

Las raíces conjuntas, su constante influencia mutua y desarrollo paralelo han hecho que  la dupla Yoga–Ayurveda sea valorada como ‘ciencias hermanas’: Ambas comparten la creencia de que el ‘Universo completo constituye una Totalidad’ y la clave para el conocimiento cósmico subyace nada menos que en nuestro propio ser. Por lo tanto, la única manera de habitar un estado de armonía general vendrá de la mano de una amorosa y compasiva toma de responsabilidad de nosotros mismos, nuestra salud y realización personal.

El Ayurveda en sí misma no es la que 'cura', sino que crea el terreno para que la sanación se suceda como una consecuencia natural.

¿Cómo lograr la armonía?

Sabemos que cada ser es único e irrepetible. El Ayurveda entiende que cada quien posee su propio punto de equilibrio o salud. Considerando las características particulares de cada individuo y su entorno, esta ciencia realiza entonces propuestas hechas a medida.

Sus prescripciones pueden incluir, entre otras:

  • alimentación ayurveda;
  • recomendaciones de estilo de vida;
  • hierbas medicinales y rejuvenecedoras;
  • masajes ayurvédicos – Abhyanga;
  • tratamientos médicos naturales;
  • prácticas de Yoga en sus diversos planos: tanto físicos –asana– como de respiración –pranayam–, concentración –dharana–, meditación –dhyana–, recitación de mantras devocionales –Bhakti Yoga–…
  • entre otras…

¿Qué beneficio aporta un enfoque holístico sobre la salud?

Si queremos cambios verdaderos y permanentes, hay que abordarlos y abordarnos como lo que realmente somos: seres multidimensionales complejos e interconectados.

En la equilibrada unión cuerpo-mente-espíritu y su posterior integración con la naturaleza y todas las criaturas vivas podremos comprender el verdadero sentido de la vida. Ese al que hacen referencias los sages (sabios) en Ayurveda –o el Yoga, ya que estamos. 

El tratamiento holístico ‘nos enseña a entender el lenguaje de la naturaleza, el lenguaje de la vida, para vivir en sintonía con el Universo’. De tal modo que la realización se traducirá no sólo a nivel individual y permanente, sino que se traducirá en beneficio de todos los Seres.

Cuando reconozcamos la fragmentación como fuente de toda enfermedad, quizás podamos comenzar a beneficiarnos de las prácticas de una vida holística.

¿Cómo comenzar?

En principio, a través de una escucha activa. Generar el espacio para el estudio de nosotros mismos y nuestro entorno es, de por sí,  un excelente punto de partida. Sin abrumarnos. Podemos hacerlo con simples pasitos que, en su repetición, vayan reajustando nuestro día a día…

Por dar unos ejemplos, podemos tomarnos 5 minutos diarios para meditar; o bien, caminar contemplativamente; desayunar en silencio verbal y mental; regalarnos una ducha sentida; tomar agua conscientemente por las mañanas… Y observar. Sobre todo observar todo lo que sucede, sin juzgarlo. 

En definitiva, Ayurveda es un camino natural hacia el interior, tangible en pequeños actos cotidianos. Ese hermoso camino constante rumbo a nuestro propio centro…

Y si tenés ganas de dar un paso más, podés pasar a ver qué podemos hacer juntxs o contactarte directamente conmigo y vemos cómo te puedo acompañar. ¡Estoy deseando conocerte!

¡Sea como sea, deseo de corazón que disfrutes del camino! 

El Ayurveda contiene los secretos no sólo para sanar a cada individuo sino también para elevar a la sociedad, a todas las criaturas y al planeta mismo.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Lú Musumeci

Lú Musumeci

Profesora de Yoga/Meditación & Consultora Ayurveda. Círculos de Luna y de Mujeres. Tratamientos de salud y bienestar.
Amiga, hija, hermana, bruja, viajera, diseñadora, ilustradora, danzadora, artista y estudiante de Movimiento Consciente y el Sagrado Femenino en todos los seres.